Elena Caffarena

Nace en Chile en la ciudad de Iquique en el año 1903, posteriormente cuando su familia se traslada a Santiago entra a estudiar en la Universidad de Chile donde realiza talleres de voluntariado para obreras, de la misma manera integra la Federación de Estudiantes de Chile FECH. En El segundo año de universidad constituyo la oficina de Defensa Jurídica gratuita. En el año 1926 se gradúa de abogada con la tesis “El trabajo a domicilio emprendimiento sin causa a expensas del otro, en el código civil chileno”.

Durante los años 1931 y 1935 participó en la formación de “Mujeres Universitarias” y en la “Federación de Instituciones Femeninas” FECHIF. Asimismo en 1935 junto a otras mujeres forma el MEMCH, las integrantes que participaban se declararon feministas y Caffarena desató la controversia con los sectores más conservadores y la prensa señalando que los embarazos no deseados eran una tragedia social, tildando al grupo de destructoras de familia y comunistas.

En el año 1938 en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda junto a Flor Heredia redactaron el proyecto de ley que permitía votar a las mujeres en todas las elecciones. Caffarena no fue invitada a la ceremonia de la celebración del Derecho a Voto y le suspendieron sus derechos civiles acusándola de comunista.

Hacia los últimos años y después del golpe su casa se convierte en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia.

Finalmente cuando su casa es allanada por militares recordamos una de sus más celebres frases “miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada, les recomiendo que antes de quemar los libros los lean”
Fue fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU y la Fundación para la protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia PIDDE.

2 Comments on “Elena Caffarena”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *