Marielle Franco

Nace el 27 de julio de 1979 en el conjunto de favelas de Rio de Janeiro (Brasil) Maré, donde creció y trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y hombres de raza negra. Fue siempre una fiel opositora a la intervención militar del lugar.

Se gradúa en Ciencias Sociales en la Universidad PUC en Río de Janeiro, para posteriormente realizar un magister en Administración Pública en la Universidad Federal de Fluminense (UFF). En el año 2006 integró el equipo de campaña de Marcelo Freixo para la Asamblea Legislativa, de esta manera fue nombrada asesora parlamentaria del Diputado. Perteneció a la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa De Río de Janeiro.

En el año 2016 fue elegida concejala en la capital de Fluminense por la coalición Cambiar es Posible, formada por el PSOL y por el PCB, donde obtuvo más de 46 mil votos, siendo la quinta candidata más votada en la ciudad.

Perteneciente al Partido Socialismo Y Libertad (PSOL) en su labor de Concejal había sido designada como parte de la comisión de la cámara municipal de Rio De Janeiro para fiscalizar el Ejército, de la misma manera durante los últimos días había denunciado la muerte de dos jóvenes de la Favela Acari.

Marielle Franco

El miércoles 14 de marzo Marielle Franco y su conductor Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a tiros durante la noche en el barrio Estácion, pasaban cerca de la alcaldía de la ciudad, un auto se colocó por el costado disparando en varias oportunidades y se dio a la fuga, regresaban del evento “Jóvenes negras moviendo la estructura”. Amnistía Internacional y la Organización de Abogados de Brasil (OAB) exigieron al Gobierno una investigación para aclarar las motivaciones del asesinato.

Su lucha fue siempre en defensa de los derechos humanos de las mujeres y hombres de raza negra, así como también de la miseria, violencia y represión militar ejercida en las favelas de Brasil. Definiéndose asimisma como “mujer feminista, negra e hija de la favela”

Muere el 14 de marzo de 2018