Marta Lidia Ugarte Roman

Marta Lidia Ugarte Roman nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende.
La militante del PC y miembro del Comité Central, Marta Ugarte Román fue detenida por agentes de la DINA el 9 de Agosto de 1976. Según testigos, la afectada permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.
La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte Roman fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que confirma que fortuitamente haya desaparecido su cadáver y que sus captores intentaron ocultar arrojándola al mar.

Fuente: Informe Rettig

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *