Participación de Coordinadora de Mujeres Valparaíso en Marcha 1° de Mayo

Más de 6 mil personas aproximadamente marcharon desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo “Salvador Allende G”. Para conmemorar el 1ro de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

En la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valparaíso, destaco por la unidad social confluyendo en una sola marcha, destacando la presencia de los siguientes sindicatos del sector privado y público: SINDICATO TRABAJADORES SERPAJ,TRABAJADORES SUBCONTRATADOS SENAME, ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PODER JUDICIAL ANEJUD CHILE, SINDICATO INTEREMPRESAS DE MANIPULADORAS DE ALIMENTOS V REGION,UNION PORTUARIA DE CHILE (QUINTERO), TRABAJADORES DEL ASEO PGE, INTEREMPRESAS NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGENCIAS DE ADUANAS SINTAACH, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS CHILEDEPORTES ANFUCHID,FENPRUSS, CONFENATS,SINDICATO CORPORA TRES MONTES, SINDICATO DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR, y RED SINDICAL VALPARAISO.

A las organizaciones sindicales se sumaron además la participación de partidos políticos y movimientos sociales tales como; PS, PCCH, PDC, PCAP,PTR, FRENTE AMPLIO, REVOLUCION DEMOCRATICA, JJCC, NUEVA DEMOCRACIA,UNE, IZQUIERDA AUTONOMA, IZQUIERDA LIBERTARIA, MOVIMIENTO AUTONOMISTA, NUEVA DEMOCRACIA, MPMR, MIR, MOVIMIENTO SALUD PARA TODOS, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CONSEJO LOCAL DE SALUD PLACILLA-VALPARAÍSO, ACCIÓN ANTIFASCISTA VALPARAÍSO, AFEP, COORDINADORA DE MUJERES VALPARAÍSO,ACHIPEM, CENTRO CULTURAL SALVADOR ALLENDE – GAP y Diputados del Frente Amplio Jorge Brito Distrito 7, Maite Orsini, Diego Ibáñez y el Senador Juan Ignacio Latorre.

DISCURSO ACTO 1ª DE MAYO 2018
Buenas tardes.
La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, a través de CUT Provincial Valparaíso, saluda a las Organizaciones Sindicales, que han hecho posible esta Movilización y a todas aquellas personas que hoy se han manifestado en forma independiente, pero no menos consecuentes a esta actividad que conmemora el Día de las y los trabajadores de Chile.
En esta nueva versión, nuestra demanda es clara y se centra en el derecho a un trabajo decente y a mayor justicia social, manifestar de esta manera una demanda transversal de la clase trabajadora, razón por la que invitamos a los trabajadores del área del agrícola, comercio, marítimo, turismo, educación, salud, servicio, trabajadores inmigrantes, etc, a sumarse a una serie de actividades que se desarrollaran durante todo el año en torno a defender los avances que se han logrado y revindicar aquellos derechos que aún nos faltan por conquistar.
A través de nuestra historia hemos sido el reflejo de un pueblo unido que hoy nuevamente está en las calles para manifestar nuestro descontento. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar y otras por cambiar. El llamado es ir empujando esos cambios con esfuerzo y unidad social, en esta lógica decimos que:
1.- Necesitamos una jornada laboral que garantice una vida digna, no solo al trabajador sino al grupo familiar.
2.- Ninguna meta de producción debe poner en riesgo la seguridad y la vida de ningún trabajador y trabajadora, debemos estar alertas y denunciar irregularidades que pongan en peligro la salud y desempeño laboral.
3.- Necesitamos modificar el código laboral, que incorpore una huelga efectiva sin grupos de negociadores. Queremos trabajo estable y decente para las y los trabajadores y poner fin a los despidos injustos y arbitrarios.
4.- Seguiremos insistiendo y propiciando el derecho universal para nuestras hijas e hijos, educación gratuita de calidad y sin lucro. Una nueva constitución democrática y fin al tribunal constitucional, que es la piedra de tope para reformas significativas que necesita nuestro país.
5.- Por el derecho de pensiones dignas. Que se escuche fuerte: “NO MÁS AFPS”. Que lo escuche el gobierno y los empresarios, en este y en otros 1 de Mayo si es necesario, seguiremos insistiendo en la calle y en todas las partes posibles hasta conseguir lo que necesitamos, pensiones justas y solidarias.
6.-Las mujeres trabajadoras exigimos igual contrato, igual sueldo. Basta de discriminación salarial entre géneros, hay que transformar la cultura machista que está instalada en los medios de producción, negando la posibilidad a mujeres competentes a optar a cargos de jefaturas y de gerencias.
7.- Queremos recalcar la importancia de estar organizados y unidos trabajando para transformar el curso de acción de esta historia, empoderando a otros trabajadores en diferentes contextos. Debemos apostar a un fortalecimiento de las organizaciones, esto es, sindicatos y organizaciones unidas, no divididas, más afiliación en favor de la unión sindical.
Hoy con fuerza los trabajadores una vez más tenemos que defender los avances que hemos logrado y con claridad seguir luchando por las demandas que tenemos pendientes, logrando el pleno ejercicio de nuestros derechos laborales, políticos, económicos y sociales. Viva Chile, vivan los trabajadores.