Teresa Flores

Teresa Flores, nació en Iquique en el año 1891 y junto a su compañero de lucha Luis Emilio Recabarren, toman en sus manos la tarea de educar y entregar las herramientas necesarias para la organización de los obreros del salitre, con el objetivo de que ellos mismos se liberaran de la opresión y explotación de los empresarios, que les mantenían con pésimas condiciones de vida.

En 1912 se fundó el Partido Obrero Socialista, 27 nombres aparecieron en las páginas del periódico El Despertar, sólo una era de mujer Teresa Flores, fundadora y primera mujer dirigente sindical en Chile, organizó junto a otras mujeres los comités de dueñas de casas “Trabajábamos en los sindicatos, allí nació la más brillante propuesta femenina de esos años: La huelga de las cocinas apagadas”.

En 1913 de las 177 salitreras, solo 77 se encontraban bajo control inglés, en este contexto se produjo la llegada a Iquique de Belén de Sárraga, española anarquista feminista anticlerical, quien influye en Teresa enormemente por su fuerza y convicción, de esta manera en mayo fundó en Iquique un centro anticlerical con el nombre de Belén de Sárraga. Ahí Teresa se desempeñó como secretaria y posteriormente como presidenta. Los centros se expandieron por las oficinas salitreras y ciudades como Antofagasta y Valparaíso, siendo las primeras organizaciones de mujeres en Chile; tenían como temas de trabajo; la poesía anti alcohólica, la necesidad de las ideas modernas en la educación infantil, composición.

La Primera Conferencia, se realizó el 17 de mayo de 1913, en el local del periódico El Despertar. Su temario proponía la creación de Consejo Federales femeninos, dentro de la Federación obrera de Chile. Estos consejos estaban compuestos por mujeres valientes, luchadoras, coherentes con sus principios, al punto de tenderse en las líneas férreas y en los puntos de acceso cuando las empresas trataban de reanudar la faena contratando rompehuelgas.

Teresa era una de esas mujeres, escritora principal del periódico obrero de la época “El despertar”, dirigente sindical, organizadora, fundadora del primer partido obrero en Chile, actriz, feminista y una luchadora incansable al servicio de la clase obrera y la liberación de la humanidad.
Fuente: Diario La Izquierda https://www.laizquierdadiario.cl/Companerita-Teresa-Flores