Julieta Kirkwood

Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años ’80 y de los estudios de género en Chile.
Nacida en 1937, Julieta Kirkwood. Estudió en la Universidad de Chile pero fue en el contexto político y cultural dado por la dictadura militar que elaboró su propuesta teórica sobre la condición social de la mujer.
Julieta Kirkwood refundó el Movimiento Feminista y su propuesta teórica se sistematizó en tres textos: Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios.
Julieta fue parte del Círculo de Estudios de la Mujer -que posteriormente se convirtió en La Morada y en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) – y participó activamente en movimientos sociales feministas como el MEMCh 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.
En 1983 impulso el Movimiento Feminista de oposición a la dictadura, bajo el lema “Democracia en el país y en la casa”. Por otra parte, contribuyó a la reflexión en el plano de la educación, denunciando el autoritarismo y la falta de neutralidad tanto en la enseñanza como en el acceso al conocimiento científico. Falleció en 1985.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *