Diputadas Cariola y Vallejo junto a la familia de Gabriela Alcaíno anuncian ingreso de ley que amplía la figura de femicidio

En el ex Congreso de Santiago se reunieron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo con Fabián y Rodrigo, padre y tío de Gabriela Alcaíno, respectivamente..

Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, presentaron, junto a la familia de la menor Gabriela Alcaíno, un proyecto de ley que amplía la figura del femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”. Además se establecen agravantes como el hecho de que la víctima sea menor de edad, mayor de sesenta años o tenga discapacidad; que haya existido violencia sexual, que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima; que el delito se cometa con alevosía o ensañamiento, entre otros. Además se tipificaría la figura de incitación al suicidio y se elimina el uso de ciertos atenuantes para este delito, como el de “arrebato y obcecación”. De la misma forma, se impide configurar la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando el victimario haya cometido cualquier acto de violencia contra la víctima o sus parientes, aún cuando no exista condena al respecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *