DECLARACIÓN PUBLICA de AFEP

Hoy miércoles 14 de noviembre una nueva víctima se suma a larga lista de crímenes contra el pueblo mapuche.
Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años, resulto asesinado al recibir un disparo de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, Región de la Araucanía.

Responsables del hecho fueron efectivos del llamado “Comando Jungla” quienes ingresaron a la zona disparando a quienes se encontraban en el lugar. El werken Jorge Huenchullan Huenchullan, informó que al menos unos 200 uniformados están al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio hecho que constituye una verdadera ocupación militar.

Condenamos la actuación del Gobierno que insiste en transformar al territorio mapuche en una permanente” zona de conflicto”, para justificar la represión y la militarización instalando en la zona el denominado “Comando Jungla” grupo especializado para el combate contra una supuesta “ guerrilla” en la zona

Este comando entrenado en Colombia, está preparado y equipado con armamento de guerra y con apoyo de tanquetas mowac, helicópteros, drones y aviones con un costo que no se justifica en nuestro País y que debiera ser mejor utilizado en atender las carencias de la zona y en especial para resolver los legítimos petitorios de las comunidades organizadas que a pesar de toda la represión todavía esperan una respuesta del Estado chileno.
El intendente, el General Director de Carabineros y el Ministro del Interior deben hacerse responsables de este brutal asesinato, iniciando las investigaciones y renunciando a sus cargos por la gravedad del hecho.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS VALPARAISO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *