DECLARACIÓN PÚBLICA

Como organismo, cuyo objetivo es velar por el pleno respeto a los derechos humanos, queremos denunciar el nuevo hecho de represión ocurrido en la persona de R.C., estudiante de periodismo de la PUCV, el pasado 8 de marzo. En momentos que ejercía su legítimo derecho a manifestarse, el chorro del carro lanzaaguas es dirigido al cuerpo de los manifestantes, burlando el protocolo para estas circunstancias. Señalar que producto de la fuerza del impacto, la estudiante cae al piso y queda con lesiones graves, -diagnosticadas por un equipo médico independiente-, que impedirán su actividad académica durante este semestre.

Tal como ocurrió con Rodrigo Avilés, quien estuvo al borde de la muerte tras recibir en su cabeza el impacto del chorro de agua lanzado, según datos de expertos con la misma fuerza de un choque de auto a 120 kms por hora, nos preocupa la actitud pasiva del alto mando y las autoridades respectivas que con sus acciones y decires fomentan la impunidad, dejando en quienes son vulnerados la iniciativa de interponer acciones judiciales demandando justicia. En el caso Avilés, ocurrido el 21 de mayo de 2015, recién hoy se dicta sentencia de dos años de cárcel, con pena remitida, al carabinero pitonero del carro lanzaaguas, sindicado como responsable del ilícito, en un fallo histórico, pese a la pobreza de la sanción aplicada al culpable, por tratarse del primero de un tribunal civil juzgando actos de funcionarios sometidos a la justicia militar

Exigimos terminar con la criminalización de la movilización social, que haya un cambio profundo en Fuerzas especiales, que terminen con estos abusos denunciados en forma reiterada. La responsabilidad en una institución jerarquizada como Carabineros debe ser asumida, asimismo, de quienes ejercen desde el ejecutivo el control de la seguridad pública: Ministerio del Interior, Intendencia y Gobernación.
Demandamos celeridad en la investigación de los hechos y pronta condena a los responsables de lo acontecido a la joven estudiante.
Basta de impunidad!!!!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE VALPARAÍSO

                                                                                     Valparaíso, 11 de marzo de 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *