DECLARACIÓN PÚBLICA

Respecto a la pretensión del gobierno de intentar formalizar el ultraje a la privacidad y la libertad de menores de edad, mediante el proyecto mal llamado “Control Preventivo de Identidad”, como organismos defensores de los derechos de la infancia y adolescencia, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo y señalar lo siguiente:

1.-El control de identidad a menores de edad, va contra los Tratados Internacionales suscritos por Chile. (Convención de los Derechos del Niño).
2.-El control de identidad a menores de edad atenta contra sus libertades y privacidad.
3.-Dicha iniciativa, viene a profundizar la estigmatización a un grupo de la población, precisamente el más vulnerable.
4.-El gobierno pretende legislar sobre la forma de control policial aplicada a los adolescentes y nada dice de la necesidad de legislar sobre el abordaje de la salud mental y/o sobre ofertas programáticas alternativas para adolescentes con problemas de consumo de sustancias.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA)necesitan Políticas de Gobierno que desde el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) prevengan y disminuyan los
índices de “deserción escolar”(responsabilidad del Estado), avanzando en la nivelación escolar de los menores de 18 años.
Si el pretexto es enfrentar la “delincuencia juvenil”, la experiencia demuestra que la mejor forma de evitar que un joven llegue a delinquir, es mediante la garantía de sus derechos básicos de salud, vivienda, educación, recreación y cultura en igualdad de condiciones. No sirve abordar dicha problemática desde la discriminación y la criminalización basadas en el aspecto y/ o comportamiento de los niños ,niñas y adolescentes.
En la práctica como profesionales que ejercemos como operadores de las políticas públicas con la población infanto juvenil y como defensores de Derechos Humanos, constatamos permanentemente el actuar fuera de toda norma por parte de las fuerzas policiales transformándolas así en un eslabón más de la cadena de agentes trasgresores hacia los Derechos del Niño.

COORDINADORA POR LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA V REGION

COORDINADORA DE COMISIONES DE DERECHOS
HUMANOS V REGION.

ddhhs

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *