Miradoc inicia su ciclo 2019 con trabajo sobre Mujeres por la Vida

El próximo jueves 4 de abril debutará un nuevo ciclo del programa Miradoc, el cual tiene como objetivo estrenar en forma simultánea a nivel país diversos documentales nacionales. El proyecto -organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc)- siempre ha contado con el apoyo de la Sala Isomnia del Teatro Condell.
Sin embargo, debido a las obras de construcción y restauración de la centenaria sala porteña, la actividad se trasladó a El Internado, lugar donde el estreno del documental del mes será el lunes 8 de abril (ver ficha).
El trabajo con el que se abrirá la temporada de Miradoc -programa que también llega a ciudades como Antofagasta, La Serena, Temuco y Valdivia, por nombrar algunas- será “Hoy y no mañana”, galardonado en Fidocs 2018 con una distinción especial del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.
El documental, dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, cuenta la hazaña de un grupo de chilenas -entre las que se encontraban Mónica Echeverría, Patricia Verdugo, María Olivia Monckeberg y Marcela Otero- que desafió la dictadura de Augusto Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía en espacios públicos y cuyo objetivo era denunciar lo que ocurría en el país.
De esta manera, la película revela una historia poco conocida de la época y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a las reivindicaciones feministas. “A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de Mujeres por la Vida, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explicó Morandé sobre cómo llegó al tema.
Acotó que “nadie sabía del aporte que Mujeres por la Vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”. El grupo nació en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon “Hoy y no mañana”, frase que sirvió de nombre para el documental”.
Paola Castillo, directora ejecutiva de CCDoc, comentó que “nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como ‘Hoy y no mañana’, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”, añadiendo que “estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocida por la mayoría. No dudamos, además, que será apreciada y disfrutada por distintas generaciones”.
Funciones: 8,15,22,29 Abril
Lugar :Micro Sala Cine de “El Internado”
Dirección :Dimalow 167 Valparaíso
Entrada : $1.500.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *