Olympe de Gouges o Marie Gouze

“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna”
Fue una escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Nació en una familia burguesa de Montauban. Se casó en 1765, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, no volvió a casarse logrando así la emancipación económica.
A principios de 1770, se trasladó a París y frecuentó los salones literarios donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés. Emprendió entonces una carrera literaria y comenzó a firmar con el nombre de Marie-Olympe u Olympe, segundo nombre de su madre,
Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante
Como otras feministas de la época, fue abolicionista. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (1785) ,fue publicada sólo en 1792,Esta obra pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos.
Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. En 1788 publicó el ensayo “Reflexiones sobre los hombres negros” En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, “El mercado de los negros”.
En 1788, el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos, uno de ellos de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo, y el segundo que dibujaba un amplio programa de reformas sociales. Se calcula que escribió cerca de 30 panfletos.
En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat..
Su defensa de los Girondinos, después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793, le valió ser detenida en agosto de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un panfleto a favor de estos. Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Un juicio sumario la condenó a muerte Fue guillotinada , el 3 de noviembre de 1793..
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal, así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.
Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.
Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *