Karen Uhlenbeck, primera mujer que recibe “Nobel” de matemáticas

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck recibió del rey Harald V de Noruega el premio Abel, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el considerado “Nobel” de las matemáticas.
Uhlenbeck, de 76 años, fue distinguida por sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”, así como por el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.
Adscrita a la Universidad de Austin (EE.UU.), Uhlenbeck es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y ha conducido a algunos de los avances “más espectaculares” en ese campo en los últimos 40 años, revolucionando la forma de entender las superficies mínimas y los problemas de minimización generales.
Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.
“Su trabajo ha sentado las bases del análisis matemático moderno”, dijo en la ceremonia celebrada hoy en la Universidad de Oslo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas.
Aparte de sus méritos académicos, Uhlenbeck se ha distinguido por su defensa de la igualdad de género en el mundo de la ciencia, un aspecto que tuvo presente en su discurso de aceptación.
“Si hubiera nacido cinco años antes, hoy no estaría aquí”, dijo Uhlenbeck, recordando que no fue hasta 1972 que una reforma legal en Estados Unidos permitió a las mujeres acceder a una cátedra en matemáticas, un logro que agradeció a la “segunda oleada de feminismo” originada en la década anterior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *