28 de Mayo Día Internacional por la Salud Integral de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica.

Se designó esta fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

Es imprescindible que toda la sociedad y sus instituciones perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.
Estamos en deuda con las mujeres en la atención de Salud Mental frente al strees que significa la doble carga doméstico-laboral, la jornada de 40 hrs abre una posibilidad para atenuar dicho problema.
Necesitamos mejorar la atención de Salud de niñas, adolescentes, jovenes y adultas mayores erradicando toda forma de violencia obstétrica.
Dado que las mujeres por lo general asumen el cuidado de enfermos crónicos y postrados, generando a su vez enfermedades en las cuidadoras debemos exigir el reconocimiento de esta labor como TRABAJO con derechos de Salud y cotizaciones a cargo del Estado.
Ojalá el próximo 28 de Mayo nos encuentre con avances en estas y otras deudas en el camino de la SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

|

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *