¿CRISIS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

La pregunta es ¿está en crisis el Concepto de Educación Pública o lo que está en crisis es la conducción del Ministerio de Educación en manos de Marcela Cubillos?
La UNESCO define la Educación Pública como aquella que asegura el DERECHO A LA EDUCACIÓN a todos y todas, estableciendo un sistema financiado, administrado y controlado por una autoridad pública. En nuestro caso el Ministerio de Educación.
No cabe duda que la Educación en Chile pasa hoy por una “crisis”, o sea, una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un proceso. Pero que no tiene su origen en los alumnos, profesores, ni comunidades escolares.


¿Para que existe la Educación Pública?
Para desarrollar proyectos educativos de interés común para el desarrollo (nacional, regional o local)
Para garantizar el pluralismo, la inclusión y diversidad.
Para garantizar el Derecho Universal a la Educación obligatoria y gratuita (4° Medio) asegurando su presencia en donde haya niños y jóvenes que educar.
Para promover la equidad y la integración social.
Para establecer un estándar de calidad.
La Educación Pública es el espacio plural, laico e integrador donde niños y jóvenes trascienden el ámbito privado de su grupo de referencia (familiar, religioso u otro) para aprender a vivir en una sociedad que es diversa.
La Educación debe proveer un espacio protegido, que permita las condiciones necesarias para el aprendizaje de la convivencia en la diversidad y que permita desarrollar los aprendizajes con niveles de excelencia considerando los diversos ritmos y talentos de niños y jóvenes.
Esta claro que el Gobierno ,y la Ministra Cubillos están en la senda equivocada al tratar de imponer una agenda ideológica que pone el acento en la criminalización de los jóvenes (Aula Segura) y en el negacionismo histórico con el agravante de imputar al CNED la responsabilidad de las decisiones que emanaron del Ministerio de Educación el 10 de Abril de este año como consta en el Acuerdo 057/2019 del CNED y sumando a lo anterior la nula respuesta al justo petitorio del Colegio de Profesores A.G.
ENTONCES :
¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN?

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